Cinco hombres que murieron en accidentes de tránsito el primer fin de semana de este mes, iban a bordo del vehículo más “letal”.
Todos se movilizaban en motocicletas, un tipo de vehículo que, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), es el que más participación registra en los percances viales.
De los 9.986 siniestros reportados de enero a junio por los diferentes entes de control a nivel nacional, 3.068 tuvieron como protagonistas a motociclistas; es decir, un 31 %.
Con un promedio de 510 casos mensuales, este tipo de vehículo se ubica en primer lugar, les siguen los automóviles con un acumulado de 2.018.
Las provincias donde más ocurren accidentes de tránsito son Guayas, Pichincha y Manabí, estas localidades concentran el 62,6 % de los 9.986 reportados en el primer semestre de este año.
Aunque esta cantidad es menor que los 10.592 accidentes registrados en el mismo periodo del 2022, son más las víctimas mortales, con un total de 1.156. De hecho, es la cifra más alta de los últimos cinco años, lo que indica que los accidentes se han vuelto más letales. En el primer semestre del 2019 hubo 1.046 fallecidos.
Imprudencia, la causa de accidentes
Cristian Paspuel, jefe provincial de Control de Tránsito subrogante de la Policía Nacional, indica que muchos factores inciden en un siniestro vial, como el estado de las calles, señalización, iluminación, estado de los automotores, pero asegura que la principal causa es la imprudencia del conductor.
Así lo reflejan las estadísticas de la ANT, pues el 57,6 % de los percances de este año registra como causa probable conducir sin atención a las normas de tránsito, no respetar las señales reglamentarias y exceder los límites de velocidad. Esto ha dejado 696 víctimas mortales.
Vidas en riesgo por accidentes
En Manabí, la tercera provincia con más alto índice de siniestralidad en el país, un análisis realizado entre el 2020 y el 2022 señala que en la provincia hay 21 “puntos negros”, es decir, tramos de vías con alto riesgo de accidentabilidad, así lo detalla Édison Barrera, jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) en Manabí.
Según el uniformado, para que una zona sea considerada como un “punto negro” deben existir al menos tres siniestros cuya suma de todas sus ponderaciones sea mayor o igual a ocho. Para ello también se toma en cuenta la severidad del siniestro, se considera fatal cuando hay al menos una persona fallecida; grave, cuando hay al menos una persona herida; y leve cuando no hay víctimas.
En cuanto a los puntos negros, Barrera menciona que sólo en el tramo Portoviejo-Montecristi hay doce, mientras que otra zona de alto riesgo es la vía Portoviejo-Santa Ana.
Las zonas rurales de cantones como Chone, El Carmen, Pedernales, Bolívar y Junín también están en este mapa de siniestralidad.
Paspuel, de la Policía Nacional, señala que “hay una gran cantidad de accidentes en el sector rural con motocicletas”, los cuales ocurren en sitios donde el estado de la vías no es óptimo.
“Algunas están medianamente asfaltadas, sin embargo, el ancho de las vías no reúne las condiciones adecuadas como para circular dos vehículos, uno tiene que estacionarse para que el otro pueda cruzar”, detalla el uniformado.
En cuanto a la zona urbana, las empresas municipales de tránsito de Manta y Portoviejo registran 152 y 173 accidentes de tránsito, respectivamente, con un saldo de 12 y 6 fallecidos en el sitio del percance vial.