En junio del 2023, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) incorporó facilidades a los Acuerdos de Pagos Parciales (APP) para que los empleadores se pongan al día en sus obligaciones patronales vencidas.
Desde la vigencia de la reforma hasta la tercera semana de agosto, el área de Cartera del IESS Manabí ha procesado 350 acuerdos de empleadores con el IESS.
El IESS, en un comunicado de prensa, informó que se procesó 301 APP con los plazos de dos a 36 meses y 57 APP de 37 a 72 meses.
Los empleadores accedieron a estos acuerdos desde la web institucional y de forma presencial en las ventanillas y Centros de Atención, informó al IESS.
“Invito a todos los empleadores que mantengan deudas con el IESS a realizar los acuerdos de pago parciales y acceder a estos beneficios que permiten cancelar cuotas más bajas hasta por 6 años y sin cuota inicial”, señaló Vicente Zavala, director provincial (e) de Manabí.
Estos beneficios estarán disponibles hasta el 28 de febrero de 2024.
A partir del 29 de febrero los empleadores sólo tendrán plazo de hasta cuatro años para cancelar sus obligaciones.
La mora de empleadores del Seguro Social en Manabí supera los 150 millones de dólares.
Hasta el 28 de febrero los títulos de crédito en fase de ejecución coactiva, sobre los que no hubiere medidas cautelares, podrán acogerse al beneficio.
Eso previo a la cancelación de los honorarios a los abogados externos, según el IESS.
Con la reforma se amplía a tres cuotas antes de que se anule el acuerdo y se continúe con la recaudación por la vía coactiva.
Antes con sólo una cuota vencida se transfería a título de crédito y se iniciaban acciones mediante los gestores, informó el IESS.