El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Manta, recibió una certificación por parte de la vicepresidencia del Ecuador y la Iniciativa Angels.
Eso luego de cumplir con las etapas para la acreditación “Stroke Ready Center“, que certifica oficialmente a este hospital del IESS Manta para atender pacientes con accidente cerebrovascular.
El objetivo es salvar la vida y mejorar la atención hospitalaria de pacientes que sufren Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).
En Manta, la vicepresidencia de la República, en coordinación con la Iniciativa Angels, desarrolló un proyecto nacional para manejo de pacientes con esta enfermedad.
Paula Herrera Duchi, subsecretaria de Seguimiento a la Gestión del Sistema Nacional de Salud de la vicepresidencia de la República y Eduardo Moncayo, consultor Angels, fueron los encargados de entregar la certificación al director médico del hospital Manta, Oswaldo Zambrano.
Accidente cerebrovascular y hospital del IESS
El accidente cerebrovascular en el Ecuador en el año 2022, mató a más de 5 mil personas adultas mayores, convirtiéndose en la tercera causa de morbilidad en nuestro país y la segunda de discapacidad.
“Junto con la estrategia Angels se creó el proyecto para certificar a más de 30 hospitales, hoy el hospital Manta es un Stroke Ready Center“, manifestó Paula Herrera Duchi.
“El hospital crece a pasos gigantes con la voluntad de los profesionales de la salud y todos los que intervienen en la operatividad, la atención oportuna de un paciente con evento cerebro vascular indiscutiblemente mejora el pronóstico de vida”, dijo Zambrano.
Él agradeció el aporte de este gran proyecto por parte de la vicepresidencia de la República, que va a favorecer a los afiliados y no afiliados que se atienden en el hospital del IESS Manta.
El 8 de junio se cerró el ciclo de preparación, con un simulacro, para la obtención de la certificación Stroke Ready Center.
El simulacro fue sobre manejo de (ACV); en la cual participaron médicos, enfermeras y camilleros, que previamente fueron capacitados.