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De enero a mayo del 2023, la coordinación provincial de Servicios de Atención al Ciudadano del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí atendió 93.245 trámites presenciales.

Un promedio de 18 mil trámites presenciales se procesan mensualmente en las agencias del IESS Manabí.

Los usuarios pueden acceder a la atención de 33 trámites de forma presencial, 50 por aplicación web, 31 por ventanilla virtual y 16 en línea.

Para la atención presencial los usuarios deben agendar un turno en línea desde la web iess.gob.ec, ingresar a “Turnos para atención al ciudadano”, escoger día, hora y lugar.

“La implementación de modelos de gestión como el agendamiento de turnos en línea permite brindar una atención oportuna en aproximadamente cinco minutos”, señaló Vicente Zavala, director provincial del IESS Manabí (e).

Además, dijo, se cuenta con el personal de apoyo “Yo te Guío”, quienes dirigen y asesoran a la ciudadanía en los trámites

En la provincia, el IESS cuenta con un Centro de Atención Universal (CAU) y cinco Centros de Atención de Servicio al Ciudadano.

Allí se ofrecen servicios inmediatos a los afiliados, jubilados y ciudadanía en general, en el horario de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00, según un comunicado de prensa del IESS.

Entre los trámites que se realizan de forma presencial en los centros de atención son desbloqueo de clave, validación de cuenta bancaria, actualización de datos personales, solicitud de clave patronal y cambio de forma de pago de pensionistas.

En el primer trimestre de 2023, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Manabí, recaudó 129’305.529 de dólares por planillas de aportes y mora patronal.

El IESS informó en un comunicado de prensa que estos recursos permiten mejorar las prestaciones y servicios en beneficio de los asegurados.

En el primer trimestre del 2022 se recaudó 115’824.735 de dólares.