Compártelo con tus amigos:

Es correcto que el Presidente Guillermo Lasso haya pedido a personas de su confianza un informe con una propuesta de Reformas al sistema de pensiones de la seguridad social o IESS.

Para Ecuador, es saludable que se abra un debate sobre lo que debe reformarse o las Reformas para mejorar el sistema pensional del IESS que, según los cálculos actuariales, tiene los fondos comprometidos y no podría cumplir con los pagos a mediano plazo.

Pero, además de los cambios en las variables del sistema de pensiones, se requiere Reformas integrales al IESS porque se trata de una institución obesa, con un gasto excesivo que se financia exclusivamente con los aportes de los empleados y de los empleadores.

Es necesario simplificar la gestión y la administración de la entidad, para convertirla en un prestador de servicios financieros, como se ha planteado antes en esta columna.

“Se requiere una reforma íntegra al IESS, además de la del sistema de pensiones ”.

No es necesario que el IESS tenga hospitales o centros de atención pues, generalmente, este tipo de instituciones, que son semipúblicas, se vuelven ineficientes, corruptas y costosas.

Es preferible la delegación de estos servicios a prestadores externos, con lo que el IESS se liberará del rol administrativo de entidades de salud y pasará a ser controlador de tales servicios.

De esta forma, puede haber mayor exigencia y, por tanto, eficiencia en las prestaciones a afiliados y jubilados.

Editorial de El Diario publicado el domingo 13 de agosto del 2023 en nuestra edición impresa.