Las heces de ratas son evidentes. Una fotografía publicada por la cuenta de X de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) lo demuestran.
Se trata de una de las recientes clausuras ejecutadas por la entidad, debido al incumplimiento de las normas higiénico-sanitarias. Sucedió hoy miércoles 15 de mayo de 2024 en una fábrica dedicada a la elaboración de snacks (piqueos) en Cuenca, provincia del Azuay.
En las fotografías evidencias subidas por Arcsa a sus canales oficiales, se observa una esquina con presencia de humedad y hongos. Junto a esto, heces de roedores, con un tamaño tal, que hace presumir de que las ratas son de mediano tamaño o quizás grandes.
En otra gráfica se pueden ver restos de papas fritas (en tiras pequeñas), cañerías negras con aceite viejo en todo su conducto y más grasa derretida en el suelo. El almacenamiento de la materia prima también se da en un espacio poco aseado, según se observa en fotos.
La Arcsa encontró heces de ratas en un ambiente de insalubridad
“Heces de roedor, filtración de humedad, equipos sucios y falta de higiene general fueron detectados por nuestros técnicos en una planta procesadora de ‘snacks’ en #Cuenca, por lo que fue clausurada de inmediato”, posteó en X la Arcsa.
Debido a las condiciones antihigiénicas, la Agencia Sanitaria decidió clausurar el establecimiento, sin dar a conocer el nombre.
Varios ciudadanos comentaron la publicación exigiendo que se indique el nombre de la empresa infractora para no consumir el producto. Sin embargo, días atrás en su cuenta de Tiktok, la entidad justificó el motivo por el que no se hacía aquello.
Indicaron que el artículo 72, numeral 2, de la Constitución establece la presunción de inocencia de toda persona.
Por ende no se colocará el nombre, porque se tratará como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución en firme o alguna sentencia ejecutoriada.