Un hombre recibió una condena de 23 años de prisión al comprobarse que actuó como cómplice de un adolescente que quiso matar a su bebé de tres meses de nacida.
Este miércoles 15 de marzo, la Fiscalía emitió la sentencia condenatoria contra de Jeremy Josué J., a quien se le demostró que participó como coautor en la tentativa de asesinato de una bebé. Este caso trascendió en Cuenca, capital de la provincia de Azuay.
Los jueces del Tribunal Penal también dispusieron que el sentenciado debe cancelar 15 mil dólares como reparación integral a la víctima.
De acuerdo a la Fiscalía, el suceso se registró la mañana del 21 de julio del 2023. En este caso ya hubo una primera persona sentenciada.
La entidad recoge que aquel día, el padre de la bebé (un adolescente) irrumpió en la vivienda de la madre de su hija. El menor ingresó por la fuerza acompañado de dos sujetos. Todos estaban con pasamontañas.
El progenitor de la bebé subió hasta el segundo piso de la vivienda, ubicada en la parroquia Sinincay, mientras su cómplice, ahora sentenciado, le colocó un cuchillo en el cuello a la abuela de la bebé. El tercer hombre somete a una menor de nueve años de edad, tía de la bebé.
Quiso matar a su bebé a puñaladas
El adolescente ingresó por la fuerza la habitación donde estaban la madre (adolescente de quince años) y la bebé. Ya en el espacio procedió a atacar con un cuchillo a la infante.
El menor le propinó tres puñaladas a la bebé, mientras a la madre le asestó una herida en una de sus piernas.
Tras los hechos, Jeremy Josué J. (ahora sentenciado) ordenó a los demás autores que cerraran la puerta con seguro para evitar que las afectadas pidan ayuda. Luego, todos procedieron a huir del lugar.
Después de la agresión, las afectadas pudieron recibir atención médica. A la bebé la intervinieron quirúrgicamente para salvarle la vida, pues presentaba heridas de gravedad.
Quiso eliminar la evidencia de la agresión
Durante su huida, el adolescente (O. L.) lanzó el cuchillo usado a un terreno baldío, ubicado en los alrededores de su domicilio, en la misma parroquia.
A varias horas del suceso, tanto el adolescente como Jeremy Josué J. fueron detenidos dentro del periodo de flagrancia.
En la audiencia de juicio de J., la Fiscalía presentó los testimonios de la mamá, abuela y tía de la víctima. Ellas reconocieron al ahora sentenciado, además también se recopiló las versiones de los agentes de la Policía que acudieron al lugar de los hechos.
Entre las evidencias del caso constan las pericia de audio y video a las imágenes de las cámaras de seguridad, en las cuales se observa a Jeremy Josué J. y a O. L. caminar cerca del inmueble, luego de haber cometido el delito.
Con el testimonio del perito en genética forense que practicó un examen de ADN, Fiscalía demostró que en el cuchillo y en prendas de vestir del padre de la Bebé sí había perfil genético de la infante.
Sentencias según el COIP
El primer sentenciado por este caso fue el adolescente, quien es padre de la pequeña, quien tenía tres meses al momento de la agresión.
La justicia le dictó una pena de cinco años y cinco meses de internamiento institucional. Su condena se dio dentro del contexto se procesos para menores de edad, en calidad de autor del delito.
Finalmente, este 15 de mayo, la Fiscalía anunció la segunda sentencia dentro de este caso. La institución procesó al sujeto según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este artículo sanciona el delito de asesinato con privación de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que establece como tentativa, la ejecución de una infracción que no logra consumarse, para lo cual se aplicará de uno a dos tercios de la pena. La pena se incrementó, porque se consideraron circunstancias agravantes de la infracción.
Actualmente, tanto el adolescente que quiso matar a su bebé como uno de sus cómplices permanecerán en prisión hasta cumplir con sus respectivas condenas