Compártelo con tus amigos:

Se dieron a conocer las principales propuestas de reforma al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El encargado de difundir estas propuestas fue Augusto de la Torre, coordinador de la comisión ciudadana denominada Jubilación Segura, una delegación creada por el presidente Guillermo Lasso para que haga un diagnóstico y realice propuestas de reformas a la seguridad social.

El planteamiento no es oficial, no es vinculante ni para el Gobierno ni para el sector político, aclaró la comisión.

Sin embargo, espera que el texto sea discutido a fin de incorporar nuevos insumos que den paso a la redacción final de un proyecto de ley.

De la Torre presentó la propuesta en la Universidad de las Américas (Udla).

La comisión asegura que con las reformas no habrá privatización del IESS, no se aumenta la edad mínima para la jubilación que es de 60 años.

Tampoco se incrementa el porcentaje de aporte, no se merman los derechos de los actuales jubilados, ni de quienes están próximos a jubilarse, ni de la totalidad de los aportes hechos antes de la reforma por afiliados que están a medio camino.

Entre las propuestas se aclara que los trabajadores independientes formales no estarán obligados a afiliarse al seguro de salud del IESS si demuestran que tienen un seguro médico privado.

También se planteó reformar el seguro de desempleo, pero no revelaron detalles sobre ese último anuncio.

Principales propuestas de reforma al IESS

Fondos de reserva

Actualmente los afiliados pueden acumular o mensualizar los fondos de reserva, pero la reforma plantea que la mitad del aporte se deposite, de manera obligatoria, en una cuenta de ahorros.

Fondo de cesantía

La reforma plantea que el 2% de aporte de los afiliados al fondo de cesantía se mantenga, pero solo podrá ser retirado cuando la persona se jubile. Actualmente se retira si están desempleados.

Jubilación patronal

La comisión gubernamental plantea que la jubilación patronal se nutra del aporte obligatorio del empleador, que sería del 1% del salario, más los aportes voluntarios del trabajador.

Trabajador autónomo

La propuesta plantea también la afiliación obligatoria de los trabajadores autónomos, profesionales en libre ejercicio y los trabajadores independientes. Entre ellos están médicos y abogados.

Pensión jubilar

Se calculará con la suma de la pensión mínima (la mitad del salario básico unificado) y la pensión variable (calculada con base a los aportes individuales de los afiliados).

Décimos

Si bien se mantiene la actual tasa de aporte de 11,06% para el fondo de pensiones, esta se aplicará también a la decimotercera remuneración y el decimocuarto salario.

Pensión

Ahora las pensiones se calculan con base en los cinco mejores años de ingresos de la vida laboral del aportante. La reforma plantea subir gradualmente ese número de años hasta llegar a los 30.

Edad

La comisión propone mantener la edad de 60 años para acceder a la jubilación ordinaria, pero aumentar los años de aporte a 35 años, aunque la aplicación será gradual.