La defensa de Jorge Glas apeló la orden de prisión preventiva en su contra dentro del caso Reconstrucción de Manabí.
Lo hizo ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), mientras Glas se encuentra viviendo en la embajada de México en Quito.
Jorge Glas, Carlos Bernal y Pablo Ortíz son procesados por supuestamente haber incurrido en el delito de peculado.
La apelación de Glas la hizo en conjunto con Carlos Bernal, quien reside en Miami (Estados Unidos) con su familia.
Glas, Bernal y Ortíz habrían supuestamente participado en un presunto abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, naturales y jurídicas.
Los supuestos beneficiarios fueron contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos.
Todos ellos habrían sido parte en el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, tras el terremoto del año 2016.
Al instalarse la sesión, se declaró en abandono el recurso planteado por la defensa de Bernal, pues él ni su defensa se conectaron a la audiencia telemática a tiempo.
El tribunal de apelación de la prisión preventiva está conformado por los jueces Daniella Camacho, Felipe Córdova, e Iván Saquicela.
El abogado defensor de Glas, Andrés Villegas, pidió que Saquicela sea excusado de este rol, porque habría expresado que tiene enemistad con el exvicepresidente.
A decir del abogado de Glas, Saquicela declaró a un medio de comunicación que al correísmo que no le conviene que él aún esté en la CNJ.
Sin embargo, su pedido fue rechazado porque Saquicela afirmó que él actúa bajo imparcialidad, ya que no tiene ni amistad ni enemistad con el procesado.