Al menos cinco personas han muerto y seis han resultado heridas por las lluvias torrenciales que han afectado a las zonas costeras de Ecuador.
De acuerdo a los reportes, se han desbordado 35 ríos que han causado inundaciones de diversa magnitud y que han afectado a más de 22.700 residentes.
Tres de las víctimas mortales han fallecido en un deslizamiento de tierra en la provincia de Azuay, mientras que los otros dos han muerto en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los desbordamientos de los ríos han provocado numerosas inundaciones y destrozos, que han afectado también a los servicios de agua potable, que se restablecerán cuando se arreglen los daños.
El país se mantiene en alerta naranja por el temporal desde septiembre de 2023. Desde finales de enero, las autoridades han registrado más de medio millar de “eventos peligrosos” (inundaciones, deslizamientos, socavones, vendavales) en 23 provincias.
Este miércoles, Chone, en Manabí fue declarado en emergencia por inundaciones.
El cantón enfrenta una situación crítica, ya que los hospitales han alcanzado su capacidad máxima de atención.
Esto frente a la creciente demanda de pacientes tras las últimas lluvias registradas en la zona urbana y también en las rurales.
Según se pudo conocer desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias fuertes continuarán en Manabí, Los Ríos, El Oro, y Guayas.