Varias personas acostumbran salir a mojarse bajo la lluvia por diversión o porque así “se refrescan un poco”, pero esta práctica puede resultar peligrosa.
La lluvia en sí no causa ningún tipo de problemas para la salud, pero sí lo son los contaminantes que están en el ambiente.
Sin embargo, especialistas coinciden en que es mejor evitar estar en contacto con el agua lluvia, sobre todo si está estancada.
Esta podría ocasiona enfermedades en la piel. Si estas no son atendidas adecuadamente pueden empeorar y convertirse en terribles infecciones.
Además, el agua de lluvia no es apta para el consumo humano, tanto para beberla como para tomar un baño porque puede contener microorganismos como aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, entre otros.
Aunque la posibilidad de que le caiga un rayo es baja, es importante saber cómo mantenerse a salvo durante una tormenta eléctrica. Incluso si está en casa.
Entre ellas, por más extraño que suene, está el evitar toda fuente de agua. Existe el riesgo de que los rayos viajen por las tuberías y estructuras de metal de la edificación.
Cuando llueve, los resfriados y la gripe se incrementan. Esto debido al cambio brusco de temperatura en el ambiente, sobre todo cuando el agua está fría, caminamos descalzos por la casa y permanecemos mojados más de 10 minutos.
El resfriado es causado por numerosos virus (principalmente rihnovirus, coronavirus y también ciertos ecovirus y coxsackievirus) que infectan el sistema respiratorio superior.
Estos virus se transmiten de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva que se expelen al toser, hablar o durante los estornudos.
Los automovilistas también representan un peligro, ya que cuando llueve los autos suelen derrapar y el agua dificulta la visibilidad a través del las ventanas y cristal delantero del carro.
Además, tenga cuidado al circular por calles que no conoce porque puede haber huecos o ductos de agua lluvia en los que puede caer.
Ahora, si ya es tarde y salió a jugar bajo la lluvia, dese un año, tome algo caliente y abríguese, no vaya a ser que pesque un resfriado.
Varias provincias de Ecuador han soportado en las últimas horas intensas lluvias acompañadas de truenos y relámpagos y ráfagas de viento.