Compártelo con tus amigos:

La audiencia de formulación de cargos en el caso Reconstrucción de Manabí finalmente se instaló este 5 de enero del 2024.

Es el cuarto intento para llevar a juicio al exvicepresidente Jorge Glas, por su presunta participación en el delito de peculado.

Tras exponer el caso y las pruebas, la Fiscal Diana Salazar pidió al juez Luis Rivera dictar prisión preventiva para Jorge Glas y Carlos Bernal.

El magistrado dispuso para ambos que se giren las boletas de localización y captura para que se proceda con la medida cautelar.

La audiencia fue convocada para las 08h30 de este viernes. Pero, una vez más, la defensa de Glas intentó diferir el procesamiento penal por la reconstrucción de Manabí.

En esta ocasión, sus abogados presentaron tres pedidos: Revocar la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos, ya que la Asamblea no ha aprobado el procesamiento penal de Glas por este caso. Solicitar que la Fiscalía notifique a Glas con 45 días de anticipación, con base en un acuerdo de cooperación entre Ecuador y México. Y recusación en contra del magistrado Luis Rivera, ya que no lo consideran un juez imparcial en este caso por una “enemistad manifiesta”.

Tras escuchar las alegaciones tanto de la fiscal Diana Salazar, como de la Procuraduría y del abogado de Glas, el juez Rivera deliberó por varios minutos y dio a conocer su resolución.

Glas es investigado por sus intervenciones como vicepresidente y presidente del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo.

Procesados por el caso Reconstrucción de Manabí

Además de Glas, en este caso serán procesados Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción, y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.

Para Ortiz, el magistrado nacional ordenó que se le impongan las medidas cautelares de prohibición de salida del país y la presentación periódica el primer día de cada semana en la secretaría de la Corte Nacional, en Quito.

La fiscal Salazar, durante la formulación de cargos, aseguró que no solicitaba prisión preventiva para el ingeniero civil de profesión porque había colaborado con la investigación y no había intentado eludir a la justicia.

Esta formulación de cargos la viene solicitando la Fiscalía General desde el 1 de junio del año pasado.