La Fiscalía ordenó la detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.
La entidad emitió un documento al comandante general de la Policía, César Zapata, solicitando la ubicación, localización, inmovilización y traslado del exvicepresidente.
La retención es por 12 horas, para garantizar que participe en diligencias en su contra.
Aunque la entidad no señala en el marco de qué caso, extraoficialmente se conoce que sería alrededor del caso de la reconstrucción de Manabí.
En el mismo documento se indica que, una vez que Glas sea detenido, sea trasladado de inmediato a la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional. Además, se dispone que “no se lo espose”, mientras se desarrolle su captura.
Glas, quedó libre y salió de la Cárcel 4 de Quito, la noche del 28 de abril de 2022. Mientras que el 29 de noviembre de 2023, en la Asamblea se dio el tercer diferimiento de la audiencia de formulación de cargos en contra de Glas y otras dos personas más acusadas del delito de peculado. Esto en el marco del caso Reconstrucción de Manabí.
Glas es investigado por un delito de peculado ocurrido durante sus funciones entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de mayo de 2018.
Habeas Corpus a favor de Jorge Glas
La Corte Constitucional emitió su sentencia en la que revisó tres casos de habeas corpus entre ellos el concedido al exvicepresidente Jorge Glas.
Con nueve votos a favor, el pleno de la Corte ratificó las sentencias que inadmitieron las demandas de habeas corpus planteadas por Carlos Alvear y Fausto Jarrín.
Sobre la resolución del juez de Portoviejo, Banny Molina, con la que le otorgó el habeas corpus a Glas “vulneró el derecho al debido proceso en las garantías de ser juzgado por el juez competente y bajo el trámite propio, motivación y seguridad jurídica. Así mismo, se identifica que la decisión en mención desnaturalizó la garantía del habeas corpus”.