Hoy, Día del Periodista ecuatoriano, es un homenaje a aquellos comprometidos en nutrir el mundo de información.

En conmemoración a esta fecha, destacados profesionales de la comunicación comparten sus perspectivas sobre los desafíos y responsabilidades que enfrentan en la actualidad.

Reflexionando sobre la evolución del periodismo en un contexto marcado por avances tecnológicos, amenazas a la seguridad personal y la constante lucha contra la desinformación.

Para el manabita Ramón Morales, presentador y comentarista de Gol TV, la responsabilidad y la búsqueda de información veraz son fundamentales para mantener la credibilidad. En un mundo en el que la inmediatez mediática ha transformado la comunicación.

De igual manera, Julio Contreras, periodista de diario Centro de Santo Domingo, concuerda con que el reto es sostener la confianza frente a las plataformas digitales que prefieren información inmediata que contrastada. Por ello destaca que “el periodismo de hoy exige no solo informar, sino también orientar con un análisis profundo y argumentado”.

Por su lado, Luis García, periodista de Medios Ediasa, explica que es un desafío el mantenerse constantemente preparado y actualizado en un entorno donde la inseguridad y otros factores han afectado el trabajo de campo.

Además, resalta la amenaza a la seguridad personal que enfrentan algunos profesionales de crónica roja. Debido a esto “optan por utilizar fuentes y tecnología en lugar de estar físicamente en el lugar de los hechos, lo que plantea preguntas sobre la precisión y la veracidad de la información”, dice.

En este contexto, Morales añade que “el dilema de decir la verdad, es que en ocasiones puede tener consecuencias mortales para los periodistas en todo el mundo”.

Ética profesional

Jaime Ugalde, editor jefe de Medios Ediasa, aborda la creciente sobreoferta de información y la proliferación de noticias falsas, subrayando el riesgo de errores en la era digital.

También destaca el desafío de mantener la ética y la rigurosidad periodística frente a la dificultad de identificar contenidos generados por inteligencia artificial.

“Hay que entregarle a la gente información confiable y comprobada”, enfatiza Ugalde, reafirmando el compromiso del periodismo serio con responsabilidad.

Mientras que Andrea Báez, presentadora del noticiero de Ecuavisa, menciona que el mayor reto que hoy por hoy enfrenta el oficio es seguir manteniendo ese ‘periodismo humano’, es decir, el que se debe a la ciudadanía, cercano a las necesidades de las personas e intereses de la comunidad.

“En medio de un mundo digitalizado y de inmediatez, la ética profesional es fundamental para ejercer el periodismo con veracidad”, expresa.

Aunque por esto, Báez no le resta importancia y crédito al trabajo de los medios digitales, ya que acompañado de responsabilidad y contrastación, es un avance para la profesión.

El Día del Periodista Ecuatoriano tiene sus raíces en el 7 de agosto de 1992, cuando el Congreso Nacional estableció la conmemoración en honor al distinguido periodista e intelectual Eugenio de Santa Cruz y Espejo, fundador del periódico Primicias de la Cultura de Quito.

La labor periodística persiste como un pilar esencial para la democracia y el libre flujo de información en Ecuador.