La Fiscalía informó la mañana de este lunes, 4 de septiembre del 2023, que formulará cargos contra Jorge Glas, Carlos Bernal y Pablo Ortiz.
Los tres exfuncionarios son procesados por el presunto delito de peculado por el caso ‘Reconstrucción de Manabí‘, tras el terremoto del 16 de abril del 2016.
La entidad señaló que la diligencia se llevará a cabo el 6 de septiembre a las 08h30, una vez que ha reunido los elementos de convicción suficientes para fundamentar la formulación de cargos.
El 26 de abril de 2016, el entonces presidente de la República, Rafael Correa, creó el Comité para la Reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto.
El objetivo era atender a los damnificados y a las zonas devastadas por el sismo.
Lo presidía el entonces vicepresidente Jorge Glas.
También fue creada la Secretaría Técnica del Comité, como entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República.
Además, a la empresa Ecuador Estratégico se le otorgó la facultad de planificar y priorizar los proyectos de inversión para la reconstrucción en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Dos días después, Ecuador Estratégico emitió una resolución declarando la emergencia para contratar de manera directa las obras.
Se debían incluir las obras necesarias para superar y controlar los efectos del terremoto.
Finalmente, el 20 de mayo del 2016, la Asamblea aprobó la Ley de Solidaridad. Con la norma se recaudaron unos 1.614 millones de dólares para la reconstrucción en Manabí y Esmeraldas, informó Primicias.
Glas y otros dos funcionarios
Sin embargo, según la Fiscalía, este dinero se destinó a contratos y proyectos que no fueron prioritarios dentro de la emergencia. Es decir que no beneficiaron de manera directa a los damnificados.
En ese contexto, la Fiscalía había solicitado a inicios de junio del 2023 al juez Luis Rivera, que está a cargo del caso, que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos.
Carlos Bernal era secretario del Comité para la Reconstrucción. Mientras que Pablo Ortiz era el gerente de Ecuador Estratégico.
Una de las obras incluidas dentro del plan de reconstrucción en la provincia fue el Parque Las Vegas de Portoviejo.
Mientras que la construcción de la vía Manta-Colisa, de 22 kilómetros, también ha sido cuestionada.