La bancada de 51 asambleístas de la Revolución Ciudadana pasará a formar parte de la oposición al gobierno de Daniel Noboa.
Esto, tras la detención del exvicepresidente de la República Jorge Glas en la Embajada de México en Quito.
El gobierno de Daniel Noboa Azín había establecido un acuerdo legislativo con las bancadas de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC).
Con ello estructuró una mayoría que le sirvió para tomar el control de la Asamblea Nacional y la conformación de las Comisiones Especializadas Permanentes.
Gracias a aquello el Gobierno captó la presidencia de las dos comisiones económicas clave.
Aquello le permitió aprobar cinco leyes económicas urgentes en el primer trimestre del periodo de Gobierno.
La bancada de la Revolución Ciudadana (RC), liderada por Viviana Veloz, vicepresidenta del Parlamento, convocó a una rueda de prensa.
Allí dieron a conocer su rechazo del Gobierno ecuatoriano por violentar una sede diplomática y por lo tanto la Convención de Viena, el derecho de asilo diplomático a favor de Jorge Glas.
Luisa Gonzáles, excandidata a la Presidencia de la República responsabilizó al Gobierno de Daniel Noboa sobre el estado de salud y la vida de Glas Espinel.
La bancada de Revolución Ciudadana se pronunció
Este grupo político se declarará en oposición total al Gobierno de manera frontal y en adelante no aprobará ninguna iniciativa legislativa que provenga del Ejecutivo.
Los legisladores de RC pedirán que se instale de forma inmediata la Asamblea Nacional, que está en receso hasta el 9 de abril.
Para ello pedirán la comparecencia de la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, para que explique el procedimiento del Ecuador frente a la decisión de México de conceder el asilo diplomático del exvicepresidente.
Sofía Espín, asambleísta por la Revolución Ciudadana anunció que la Comisión de Fiscalización solicitará la comparecencia de las autoridades del Gobierno de Noboa.
Esto tras la invasión a la Embajada mexicana, para iniciar un proceso de fiscalización.
La legisladora rechazó las acciones del Ejecutivo y se solidariza con México.
La Policía ecuatoriana ingresó la noche del viernes 5 de abril del 2024 a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, sobre quien pesaba una boleta de detención.
Desde Quito, a Glas se lo trasladó vía aérea hasta Guayaquil, donde fue internado a la cárcel La Roca.
A él se lo investiga por un presunto caso de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto del 2016.