Un juez de Ecuador se negó este miércoles a revisar las medidas cautelares ordenadas contra el expresidente Lenín Moreno. El magistrado ratificó la orden para que se presente cada quince días ante un tribunal, donde se le procesa por cohecho.

El juez Mauricio Espinosa, de la Corte Nacional de Justicia, ratificó las condiciones cautelares contra ocho procesados en el denominado caso “Sinohydro“, al concluir una audiencia en la que, por pedido de la defensa de los acusados, se debía atender o no el cambio de dichas medidas.

La Fiscalía General del Estado, en un comunicado, precisó que el juez solamente aceptó dos peticiones de cambio de medidas cautelares. Una de ellas al acusado Conto Patiño, de 92 años, quien no obstante debe presentarse cada mes ante el tribunal de la causa.

Así también, el magistrado aceptó el cambio de las medias cautelares del encausado identificado como Juan D. Él tiene prohibido enajenar unos tres bienes inmuebles valorados en el doble del monto por el que se le acusa haber recibido dádivas.

Tanto Lenín Moreno, su esposa Rocío, una hija de ambos, un hermano y otros dos excolaboradores cercanos del exmandatario deberán presentarse periódicamente al juzgado, según la orden del juez Espinosa.

El pasado 17 de marzo, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia había negado un recurso de habeas corpus solicitado por Moreno para evitar presentarse en Quito, ya que su actual residencia es Paraguay. En ese país cumple como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.

La Fiscalía ha acusado a Moreno de haber recibido cuando fue vicepresidente de Rafael Correa, presuntamente, sobornos de la firma china Sinohydro, que construyó la mayor central hidroeléctrica del país: Coca Codo Sinclair.

Reacción del expresidente Lenín Moreno

Tras conocer que le habían negado el cambio de medidas cautelares, el exmandatario ha reaccionado en sus cuentas de redes sociales.

“¡En indefensión! Han negado mis derechos al rechazar el habeas corpus y revisión de medidas. Buscan que acate algo imposible de cumplir por mi condición, privilegiando el ‘show’ mediático a los derechos. Cumplo funciones de la OEA en Paraguay. El proceso no requiere presencia física”, escribió Moreno.

La Fiscalía ha acusado a 37 personas en un caso que sospecha que la empresa china pagó unos 76 millones de dólares en supuestos sobornos para hacerse con contratos de obra.