La Fiscalía General de Ecuador citó a declarar al expresidente Rafael Correa en el marco del denominado caso Sinohydro, entre cuyos 37 imputados por presunto cohecho está su exvicepresidente y sucesor en el sillón presidencial, Lenín Moreno.
Correa fue quien confirmó la citación de la Fiscalía al publicar en redes sociales el documento remitido por la Policía Nacional.
Allí se le insta a rendir su testimonio el día miércoles 8 de marzo a través de videoconferencia, puesto que el exmandatario reside en Bélgica.
El líder del partido Revolución Ciudadana consideró que esa citación busca involucrarlo en el caso, que gira en torno a presuntos sobornos de la empresa estatal china Sinohydro en el marco de la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
El expresidente señaló que fueron ellos quienes denunciaron el caso. Además, recordó a la Fiscalía que está “bajo jurisdicción de Bélgica, y cualquier cosa tendrá que solicitarla a través de Cancillería belga”.
Desde finales de 2017, Correa tiene su residencia en Bélgica. Allí alega tener la condición de refugiado y denuncia una persecución política en su contra desde que dejó la Presidencia. Esto ante acusaciones de corrupción que rechaza enfáticamente.
En 2020 fue condenado a ocho años de prisión por cohecho e inhabilitado políticamente por un caso de financiación irregular del movimiento oficialista. Esto ha motivado una solicitud de extradición de la Justicia ecuatoriana cursada a Bélgica.
Audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro
Este viernes comenzó en Quito la audiencia de formulación de acusación del caso Sinohydro.
Para precautelar la comparecencia al proceso y garantizar una reparación integral, la fiscal Diana Salazar solicitó prisión preventiva para los 37 procesados.
Sin embargo, pidió sustituir esa prisión preventiva por arresto domiciliario para 14 procesados. Entre estos está el expresidente Lenín Moreno, su esposa, Conto Patiño, y Cai Runguo, por pertenecer a la tercera edad.
Moreno ha negado tajantemente esa denuncia y ha sugerido que esta obedece a una estrategia política de Correa, su principal detractor.