Compártelo con tus amigos:

Las balas asesinas han terminado con la vida de 43 personas, donde 39 hijos quedaron huérfanos.

De acuerdo a un informe de la Policía, la violencia criminal está centrada en seis sectores de Manta, dos en Montecristi y uno en Jaramijó.

En Manta, el primer lugar lo ocupa la ciudadela 20 de Mayo, donde han ejecutado a cinco personas por problemas de droga, dijo la Policía.

Los otros sectores son el callejón Del Diablo, Costa Azul, Jocay, Tarqui y Santa Clara. En cada zona le han quitado la vida a tres personas, y por ninguna muerte existen detenidos.

Parroquia Manta sin muertes violentas

El lugar donde no se ha registrado ninguna muerte violenta este año es la parroquia Manta, que comprende el centro bancario, calle 13, barrio Córdova, sector universitario, Santa Martha, entre otros.

En esta zona no se registra ningún atentado criminal desde noviembre del año pasado, cuando acribillaron a dos mujeres en el restaurante Humaliwo, en Barbasquillo.

A raíz de las muertes de Tamara Romero y Angélica María Mero, la Policía triplicó los operativos en esas zonas residenciales, y actualmente lleva 126 días sin ningún crimen en la parroquia Manta.

El coronel Luis Cano, jefe de la Policía de Manta, informó que la mayoría de los asesinatos se registran en las parroquias Tarqui y Eloy Alfaro, mientras que el centro de Manta es la zona menos conflictiva, por ser un área turística que cuenta con cámaras de seguridad.

Sin embargo, ocupa el primer lugar en grescas relacionadas con peleas de parejas, riñas callejeras por consumo de droga y enfrentamientos que ocurren entre personas borrachas cuando salen de los bares y discotecas.

“La incidencia de muertes violentas que ocurren desde el puente de Inepaca hasta el redondel de Colorado en Montecristi surge porque las bandas tienen sus estructuras, sus residencias y sus negocios en aquellos lugares. La mayoría de los líderes están ligados al comercio y a la pesca”, expresó el oficial.

Cano dijo que los asesinatos ocurren en aquellas zonas por el enfrentamiento de bandas que buscan mantener el dominio del narcotráfico y la venta de droga para el consumo interno.

“Aquí no tiene nada que ver la pobreza, sino las actividades ilícitas a las que están relacionadas las víctimas ejecutadas”, agregó el oficial.

Otros cantones

En Montecristi la violencia está centrada en la parroquia Leonidas Proaño, donde se ha registrado una muerte violenta por mes.

Otro punto crítico es la comuna El Bajo de Afuera, que es utilizada por sicarios para torturar y asesinar a las víctimas. En este sitio se ha hecho el hallazgo de dos personas asesinadas en estado de descomposición en este 2023.


El año pasado aparecieron siete cadáveres, y la mayoría de las víctimas eran de Manta, ejecutadas tras ser secuestradas.

La Policía informó que Jaramijó también es un punto crítico donde han acabado con la vida de tres personas. Se trata del centro del cantón, donde sicarios con fusiles han matado a tres pescadores.