En las diferentes cárceles del país se encuentran retenidos un total de 133 guías penitenciarios y tres administrativos.
El Servicio de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) emitió un reporte de la situación carcelaria de Ecuador.
Lo hizo la tarde de este sábado 13 de enero del 2024 en el contexto de incidentes protagonizados por internos en varias cárceles.
El Snai, a través de un comunicado, confirmó que son 133 guías penitenciarios los retenidos por los reos.
Mediante operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía se ha liberado a 24 guías penitenciarios y 17 administrativos.
La crisis carcelaria en el país se ahondó el domingo 7 de enero luego que se confirmara la fuga de Adolfo M.V alias Fito, de la cárcel Regional de Guayaquil.
Un día después, el lunes 8 de enero, se reportó otra fuga.
Colón Pico, señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, como el responsable de estar detrás de intentos por atentar contra su vida, escapó de la cárcel de Riobamba.
Junto a varios reclusos
Colón es acusado por el Gobierno de ser uno de los cabecillas de la banda Los Lobos.
En Ecuador desde el lunes 8 está vigente un estado de excepción a nivel nacional que abarca a las más de 30 cárceles.
También incluye un toque de queda entre las 23h00 y 05h00.
La noche del viernes 12 de enero seis reos escaparon de la Penitenciaría del Litoral. Tras una hora de operativos por parte de la Policía, dos de ellos ciudadanos fueron recapturados.
Durante la madrugada de este sábado en la cárcel de Machala, se produjo un enfrentamiento entre la fuerza pública y los reclusos.
Producto de eso se reportó el fallecimiento de un guía penitenciario mientras otro resultó herido.
La tarde de este sábado y con un sacerdote como mediador, once guías que estaban retenidos en la cárcel de Esmeraldas fueron liberados.