En el piso 11 del Complejo Judicial Norte, en Quito, se instaló la audiencia de juicio por el crimen del político ecuatoriano Fernando Villavicencio.
Dicho procedimiento judicial va en contra de cinco procesados, a quienes se los ha investigado cómo los posibles autores materiales del hecho.
La audiencia se instaló bajo fuertes medidas de seguridad. En el edificio se ubicaron cuatro filtros con agentes policiales y hasta canes detectores de drogas y explosivos.
Pasado el mediodía de este martes 25 de junio del 2024, de los testigos de la Fiscalía General del Estado (FGE) habían comparecido cuatro.
Además a esto se reprodujo en video y audio el testimonio anticipado que rindió un testigo protegido.
Esa persona contó como participó de las reuniones previas de planificación del asesinato.
El testigo protegido afirmó que uno de los involucrados, días después del asesinato, le indicó que la cabeza de Fernando Villavicencio costó 200 mil dólares.
Cinco procesados en el juicio por la muerte de Fernando Villavicencio
En el video y la grabación se escuchó decir también por parte del testigo protegido que “la orden llegó desde el gobierno de Rafael Correa”.
Los otros testigos fueron agentes de la Policía, quienes participaron del operativo para dar con los posibles causantes, tras el ataque armado contra el político.
Fernando Villavicencio, exasambleísta nacional, fue asesinado el 9 de junio del 2024 en el norte de Quito.
El entonces candidato presidencial salía de un mitin político cuando fue atacado a tiros mientras estaba rodeado de su seguridad policial.
Tras su muerte hubo más de diez personas detenidas, pero algunas de ellas fueron asesinadas mientras estaban en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
A los demás los reubicaron en diferentes cárceles del país, a donde fueron llevados en secreto.
Quienes ahora enfrentan el juicio son: Carlos Edwin A. L., alias “El Invisible”; Laura Dayanara C. V.; Erick R. P.; Víctor F. y Alexandra Ch. F.
La Fiscalía acusó a Carlos Edwin A. L., alias “El Invisible”, como autor mediato del crimen.
Se señaló a este ciudadano, quien fue quien dio la orden, desde la cárcel de Cotopaxi, de matar al entonces candidato presidencial.
A Laura Dayanara C. V. le determinó responsabilidad de coautora, sugiriendo que estuvo encargada tanto de la logística, como de dar dinero y motos a los sicarios.
Mientras tanto, Alexandra Elizabeth C. F., Erick Marcelo R. P. y Víctor Alfonso F. fueron acusados como cómplices.