Un misterioso anillo de humo negro, captado en fotos y videos, ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales.
El insólito fenómeno fue grabado por decenas de personas en la ciudad de Valencia, en Venezuela.
Se trató de un anillo de humo negro que de a poco se fue desintegrando en el ambiente, indicaron los internautas que colgaron los videos en redes sociales.
Las primeras reacciones catalogaron al anillo como un objeto volador no identificado (ovni), pero la explicación científica no tardó en llegar.
El meteorólogo venezolano Luis Vargas aclaró que se trataba de un fenómeno común y que no había que temer.
“Sería un vórtice de humo o un anillo negro que se produce después de una explosión a través de una estructura circular como una chimenea industrial o algo similar”, explicó.
“También son más comunes en actividades volcánicas como se puede observar… y se les conoce como nubes anulares”, agregó el experto.
La actividad volcánica produce de repente volutas de humo que pueden medir hasta 200 metros de diámetro.
Anillo de humo negro se desintegró con los minutos
Se ha conocido de casos en los que estos anillos de humo han permanecido hasta por diez minutos en el cielo.
Estos eventos no son frecuentes, y por eso la aparición de un anillo de humo resulta sorprendente para los que no conocen del fenómeno geográfico y la actividad volcánica.
En el caso de Venezuela, la falta de volcanes alrededor de la ciudad descarta esta opción, según varios internautas.
Luis Vargas explicó que otras causas pueden ser fuegos artificiales, humo industrial, o explosiones de transformadores eléctricos.
Estos anillos de humo son patrones circulares de flujo en fluidos o gases, caracterizados por la rotación alrededor de un eje central.
Específicamente, se forman cuando un fluido en movimiento crea una región donde el flujo sigue trayectorias circulares alrededor de un eje imaginario, adoptando una forma circular.
Los videos del anillo de humo negro no tardaron en viralizarse e incluso hubo quienes indicaron que se trataba de una señal de Dios.