El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica un nuevo período de lluvias intensas.
No solo lluvias sino también tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la Costa a partir de este viernes 3 de marzo.
El Inamhi indicó que el temporal podría extenderse durante toda la primera quincena de este mes.
En un comunicado difundido este viernes 3 de marzo, el Inamhi señaló que las condiciones cálidas del océano Pacífico y su interacción con la atmósfera provocarán “una intensificación de las lluvias”.
Las fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas podrían saturar los suelos en zonas con pendientes y aumentar los niveles de ríos y cuerpos de agua.
El instituto advierte de posibles deslizamientos de tierra y desbordamientos de afluentes en diferentes localidades de la Costa.
El organismo señala que Guayaquil, La Concordia (Santo Domingo) y Salinas (Santa Elena) han sido algunas de las ciudades donde ha caído mayor cantidad de agua durante las lluvias.
Estos reportes son desde el 9 hasta el 19 de febrero pasado. Se espera que vuelvan a registrarse lluvias, pero con mayor intensidad.
La temporada invernal deja ya algunos fallecidos.
Solo durante el Carnaval seis personas fallecieron en Chimborazo y Esmeraldas por aluviones e inundaciones, según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
En Portoviejo, capital de la provincia de Manabí también se registraron inundaciones y afectaciones tras el desbordamiento de un río.
Previo al feriado de Carnaval un deslizamiento de tierra motivó el cierre de la vía que une las provincia de Manabí y Santo Domingo, en el sitio La Crespa.
Dicho evento se produjo por las fuertes lluvias registradas en el cantón manabita de Flavio Alfaro en esos días.