Por cerca de una hora, Manta soportó este lunes 13 de febrero del 2023 fuertes vientos en la zona costera. La ráfaga de viento, como lo denomina el Inamhi, dejó afectaciones.
El ventarrón ingresó desde el mar, aproximadamente a las 14h00. Se reportó daños en un ventanal de un centro comercial, según se publicó en videos.
En las playas las personas y dueños de negocios tuvieron que recoger las carpas, pues se volaban.
En algunos barrios hubo reportes de hojas de zinc levantadas. Además el fuerte viento viró un pequeño árbol en un hotel frente al mar.
La ráfaga de viento se sintió también en Jaramijó, San Mateo, Santa Marianita, Montecristi y otras zonas cercanas a la costa.
En el sector de la escuela Luis Felipe Chávez de Jaramijó se reportó una hoja de techo levantada que tocaba con un cable de alta tensión.
La Empresa Eléctrica de Manabí reportó daños en el cableado y cortes de energía. Uno en el centro de Manta, otro en Montecristi y un caso en la zona rural de Manta.
En algunos sectores además hubo lluvia moderada.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), no había advertido sobre este fenómeno.
Lo que sí se ha advertido es que desde el 14 al 18 de febrero se van a registrar lluvias de variable intensidad, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de vientos, moderado.
Ese pronóstico está publicado para el Litoral y Amazonía.
Otros fenómenos en Manta
El agosto del 2020 hubo una situación similar, pero se advirtió por parte de las autoridades.
Se advirtió de una amenaza meteorológica y vientos de hasta 55 kilómetros por hora a lo largo del Callejón Interandino y el perfil costanero.
En agosto del 2019 hubo postes caídos y cables de energía arrancados producto de fuertes vientos.
En febrero del 2018 también se reportaron ventarrones en Manta.
En abril del 2010 en Manta y la zona costera se registró una tormenta tropical. Los vientos huracanados provocaron apagones y daños en muchas viviendas.