Compártelo con tus amigos:

La terna para vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) fue aprobada este jueves 30 de mayo del 2024 por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Dos mociones se presentaron para escoger a la terna que reemplazará a Wilman Terán, detenido por el caso Metástasis y su alterna Elcy Celi.

La primera moción fue presentada por Gabriel Bedón, asambleísta del movimiento Construye. Los votos a favor de la terna fueron del Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC).

Así, la terna para reemplazar a Terán y Celi, la conforman Pablo Villagómez, Priscila Castro y Gabriel Salmón Alvear.

Los puestos vacantes dejados por Fausto Murillo y su alterna Elcy Celi, darán paso para que Villagómez, Castro o Salmón, reemplacen el puesto de vocal titular y suplente de la Judicatura.

La terna aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional será enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). para su selección y designación.

Para la sesión también se postuló una segunda moción que no pasó porque la primera tuvo los votos favorables. La asambleísta Inés Alarcón del oficialismo planteó los nombres de Camila Moreno, Juan Gabriel Terán y Felicita Silva.

Niegan medidas a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura

Wilman Terán, expresidente de la Judicatura está implicado en el caso Metástasis y pidió una revisión a sus medidas cautelares. Los abogados y la fiscal general, Diana Salazar, se presentaron de forma telemática a este proceso llevado a cabo ayer.

La audiencia de revisión de medidas se dio en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia y duró unas cuatro horas. Comenzó cerca de las 17h00 y se extendió hasta pasadas las 21h00.

Terán pidió su libertad para defenderse de la acusación de ser parte de una organización criminal, ligada con Leandro Norero, narcotraficante fallecido.

El juez a cargo de la causa negó el pedido de cambio de medidas, por no cumplir con los requisitos legales. El magistrado ordenó la retención de bienes, cuentas, acciones y dispuso la enajenación de bienes de los procesados.

Álex Palacios y Elive Angulo, considerados muy cercanos al extinto narcotraficante, también enfrentan las mismas medidas que Terán.