El segundo plazo para encontrar a Germán Cáceres venció este domingo 2 de octubre del 2022.
Cáceres es sospechoso del femicidio de su esposa, María Belén Bernal, quien fue encontrada sin vida el 21 de septiembre, tras ser reportada como desaparecida y vista por última vez con vida el 11 del mismo mes en la Escuela de la Policía Nacional, en Quito.
El presidente Guillermo Lasso había dado siete días para encontrar al implicado.
El plazo venció el viernes, pero se extendió hasta el fin de semana, caso contrario se daría la salida del comandante de la Policía, Fausto Salinas.
Este lunes, Juan Zapata, ministro del Interior, en una entrevista con Contacto Directo, dijo que el presidente dará el anuncio en las próximas horas sobre la permanencia de Salinas.
“Respetaré mucho la decisión del Presidente (…) sin embargo hemos conversado de que es el momento de fortalecer y tener la Policía completa; no podemos descabezar ni tomar decisiones con cabeza caliente”, aseguró el ministro.
El viernes Zapata dijo que considera que “no es el momento de descabezar el mando institucional, ¿quién va a dirigir? Yo permitiría que el General continúe porque la Policía necesita estabilidad”.
Interpol. Respecto al caso, en redes sociales circuló que Germán Cáceres no tendría notificación roja internacional de la Interpol, porque no aparecía en su página web. Pese a ello la Policía había anunciado que tenía la alerta desde el pasado viernes.
Las autoridades explicaron que no todas las notificaciones de búsqueda de Interpol se hacen públicas en la página web, pero ratificaron que la Policía cuenta con la cooperación policial internacional para hallarlo.
Según diario La Hora, hay indicios de que Cáceres habría escapado por vía terrestre a Colombia.