La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, acudió este martes 27 de septiembre del 2022 a la Asamblea, para pedir justicia y verdad por el femicidio de su hija.
El caso de Bernal convocó a su madre a tres comparecencias. Primero se presentó ante la Comisión de Garantías Constitucionales, luego estuvo en la Comisión de Justicia y finalmente acudió al Pleno de la Asamblea.
En estas tres instancias tuvo que repetir su testimonio por pedido de los legisladores. Pues la Asamblea pretende fiscalizar el caso desde tres frentes.
En todos sus relatos, Otavalo detalló todo lo que ha pasado desde el 11 de septiembre, día en el que Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía y desapareció.
En medio de su testimonio, en el que por momento derramaba lágrimas, Otavalo fue contundente al decir que en la Policía “hay un espíritu de cuerpo” por el caso de su hija.
“Aquí hay encubrimiento desde los cadetes hasta los altos generales, yo no voy a descansar señores asambleístas, no les vengo a pedir de favor, ese es su trabajo”, dijo, tras asegurar que no hay un parte policial sobre lo ocurrido el 11 de septiembre en la escuela policial.
“¿Dónde está un parte de las personas que estuvieron esa noche? ¿Dónde hay un parte? Todos se cubrieron, nadie escuchó, nadie le dio auxilio. ¿Dónde estaban? Un silencio total”, manifestó.
Otavalo también contó cómo reconoció el cuerpo de Belén, hallado en el cerro Casitagua, en Quito, el 21 de septiembre. Mencionó que la encontró desfigurada.
Sobre el teniente Germán Cáceres, principal sospechoso de la muerte de Bernal, quien era su esposa, dijo que no tiene información sobre su búsqueda.
Además, Otavalo pidió a los asambleístas que revisen “por qué hay dos procesos de investigación el uno reservado y el otro que se entrega a los abogados” sobre lo ocurrido.
Tras la comparecencia, los legisladores votaron a favor de la creación de una comisión ocasional “por la verdad, justicia y reparación” en el caso de Bernal. Esta comisión debe entregar un informe pormenorizado, con conclusiones y recomendaciones, dentro de un mes.
Estará integrada por:
- Ana Cecilia Herrera (UNES)
- Yeseña Guamaní (ID)
- Mireya Pazmiño (Pachakutik)
- Marjorie Chávez (PSC)
- Amada Ortiz (independiente)