El precio del galón de las gasolinas extra y ecopaís pasará de 2,46 dólares a 2,722 dólares desde hoy hasta el 11 de julio.
Esto según el decreto ejecutivo 308, que emitió el presidente Daniel Noboa el pasado miércoles.
Sin embargo, luego de esa fecha, esto es a partir del viernes 12 de julio, el precio de estas gasolinas de bajo octanaje (85 octanos) volverá a cambiar.
El precio podría subir o bajar de ahí en adelante cada mes, similar a lo que ocurre desde 2018 con la gasolina súper (95 octanos), pero, a diferencia de esta, habrá topes máximos y mínimos de incrementos.
Esto debido a que el Gobierno de Noboa decidió reducir el gasto estatal en subsidios de las gasolinas extra y ecopaís a través de dos fases.
Precio de las gasolinas subirá por fases
En la primera fase, del 28 de junio al 11 de julio, el Gobierno decidió eliminar el subsidio estatal a la gasolina de bajo octanaje, y equipararla al precio promedio que tiene este tipo de gasolina en el mercado internacional, explicó la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés.
Por eso, el precio subirá solo durante esos días de 2,46 dólares por galón a 2,72 dólares; esto es, 26 centavos más.
Pero luego del 11 de julio entrará en vigencia la siguiente fase, que consiste en un nuevo sistema de banda de estabilización de precios.
El sistema de bandas consiste en que el precio de las gasolinas subirá o bajará de acuerdo a los precios internacionales, pero con topes.
De esa manera, el Gobierno busca amortiguar el impacto en los precios de la gasolina si es que en el mercado internacional hay cambios muy drásticos del petróleo, dijo Avilés.
Así, el tope máximo mensual que podría subir la gasolina es 5 %, y el máximo que podría bajar es 10 %.
Por ejemplo, a partir del 12 de julio, el máximo que podría subir el galón de la gasolina es 13 centavos, que equivale al 5 % de 2,72 dólares.
De ahí que el galón podría subir máximo a 2,85 dólares en el primer mes de las bandas.
Y, en contraste, si baja el precio del petróleo, lo máximo que podría bajar el galón de gasolina en Ecuador sería 27 centavos, que equivale al 10 % de 2,72 dólares.
Así, lo máximo que podría bajar el precio es a 2,44 dólares por galón.
En definitiva, el valor que pagarán los ecuatorianos luego por la extra y ecopaís dependerá netamente del comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional.
¿Qué pasará con el precio del diésel?
El Ministerio de Finanzas descartó por ahora cambios en los subsidios al gas de uso doméstico y al diésel.
Según el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, si se eliminara el subsidio del diésel ocurriría un incremento de precios y pérdida de competitividad en Ecuador, porque este combustible lo utilizan vehículos del sector productivo.