Compártelo con tus amigos:

El precio de las gasolinas Ecopaís y Extra, subirá desde el viernes 28 de junio del 2024, por disposición gubernamental. Mediante decreto ejecutivo 308, firmado por el presidente de la República, Daniel Noboa, se establece el alza.

El anuncio del alza del precio de estos hidrocarburos estaba hecho pero faltaba definir el día exacto de su aplicación. Hasta que llegó, pues este miércoles 26 de junio el primer mandatario firmó la orden.

Con el decreto 308 firmado, se pone en aplicación los nuevos valores por galón de los hidrocarburos antes mencionados. Entonces, tanto la Ecopaís y la Extra, pasan de los $2,46 a $2,72, es decir, experimentan el incremento anunciado de $0,26.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, confirmó la decisión gubernamental. “El esquema de estabilización de precios (…) No contempla una liberación del precio de estas gasolinas”, detalló.

Así funciona el alza del precio de las gasolinas

Según la comunicación, el precio de las gasolinas “está actualmente fijo” y que tendrá un primer ajuste fijo de $0,257, para alcanzar un precio internacional de una gasolina “comparable con la misma calidad al valor de $2,72”.

La vigencia del nuevo precio de los combustibles rige desde las 00h00 del viernes 28 de junio del 2024, dice el comunicado. Desde ese día, iniciará el mecanismo de estabilización de su precio, que de acuerdo al boletín, “se aplicarán los tiempos y procesos correspondientes”.

La resolución del Gobierno contempla un alza del 5% mensual y nunca superará ese porcentaje por cada periodo de 30 días. Tampoco bajará menos del 10%, de acuerdo a los precios internacionales del barril de crudo.

“Si el precio internacional del petróleo y sus derivados se incrementan de manera significativa (…) el Estado asumirá el costo, y no se lo trasladará a la ciudadanía”, dice el informe.

Habrá un mecanismo de compensación para transportistas

Este martes 25 de junio del 2024, el presidente Daniel Noboa emitió el decreto ejecutivo 306. A través de este, Noboa dispuso el pago de una compensación económica directa en cuentas bancarias a 84 mil transportistas, una vez que se concrete el alza del precio de los combustibles.

Para evitar que suban las tarifas de los taxis y otras modalidades de transporte comercial, el Gobierno implementó un mecanismo de compensación monetaria mensual.

Este beneficio únicamente aplica para los taxis de placa naranja, camionetas de carga mixta y tricimotos.