Ecuador y México se enfrentan, pero no por temas relacionados de la pugna diplomática que ambas naciones llevan adelante desde hace meses.
Lo harán en una cancha de fútbol y como parte de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América, competencia que se desarrolla en Estados Unidos.
El encuentro se disputará este domingo 30 de junio del 2024 desde las 19h00 en el estadio State Farm de Glendale, en Phoenix, Arizona.
A Ecuador le bastará un empate para clasificarse a cuartos de final, aunque una victoria no le caería nada mal a la “Tri” que viene de ganar 3-1 a Jamaica.
A los mexicanos en cambio solo les beneficiaría ganar, caso contrario quedarán eliminados y deberán volver a su país.
La Tri llegó a la ciudad de Phoenix, en Arizona, con plantel completo para enfrentar a México, selección de la Concacaf.
Para este encuentro, en la tricolor, ya se podrá contar con el delantero Enner Valencia, quien cumplió un partido de suspensión por la expulsión ante Venezuela.
Ecuador y México por el segundo cupo del Grupo B
Jeremy Sarmiento y Kendry Páez no vieron tarjeta amarilla en la segunda fecha, por lo que no tendrán inconvenientes para disputar la tercera jornada.
En el conjunto ecuatoriano no se han reportado jugadores lesionados, por lo que el técnico Félix Sánchez Bas tendrá a disposición a toda su plantilla.
Por otra parte, México llega con las bajas de César Montes y Edson Álvarez, ambos por lesión.
Ecuador debutó en la Copa América 2024 en la ciudad de Santa Clara, en California, y cayó derrotado 2-1 ante Venezuela.
Después la Tri se desplazó hasta Las Vegas, donde derrotó categóricamente por 3-1 a Jamaica.
Ese resultado lo mantiene segundo en el Grupo B, pero con un gol más de diferencia en relación a México.
Hay gran expectativa en nuestro país por el encuentro entre Ecuador y México, teniendo en cuenta la pugna diplomática que hay entre ambos países desde abril del 2024.
La Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada de México, en Quito, para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba allí en calidad de refugiado.
Desde aquel momento, México rompió todo tipo de relaciones diplomáticas con Ecuador.