Compártelo con tus amigos:

Luis Zaldumbide, Director del SNAI, aseguró que 624 reos de diferentes cárceles del Ecuador han sido detectados con tuberculosis.

De este número, el 69% de los casos, se registran en la provincia de Guayas, es decir 435 casos.

La alerta la hizo el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

Para el CDH, la acción pasiva de los funcionarios del SNAI ha provocado la proliferación de contagios.

El organismo denuncia además que la militarización de las cárceles impidió que personal de salud acceda a las prisiones entre enero y marzo de este año.

Según Zaldumbide, se han desplegado brigadas de tamizajes en los 35 reclusorios del país para verificar si hay nuevos contagios.

Casos de tuberculosis en cárcel de Manabí

En junio pasado, en la cárcel El Rodeo de Portoviejo se reportaron 20 casos de tuberculosis. Personal de salud aisló a los reos e implementó brigadas médicas en el lugar.

El Ministerio de Salud indicó que realiza pruebas de tuberculosis cada semana, para evitar que la enfermedad se salga de control. 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria y que suele afectar a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.

Las personas que están infectadas pero que (aún) no han enfermado no pueden transmitir la enfermedad. La tuberculosis suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal si no se trata.