Compártelo con tus amigos:

Han pasado seis meses desde que las Fuerzas Armadas lograron ingresar a las cárceles de Ecuador.  

Ayer se ‘respiraba’ emoción y nerviosismo en los exteriores del penal Bellavista. Luego de seis meses de espera, las visitas familiares se retomaron en el centro carcelario.

Madres, esposas, hijas, llegaron al reclusorio a esperar que las dejaran pasar para ver a sus parientes que cumplen condena en el sitio.

Las visitas en las cárceles del Ecuador se habían suspendido desde enero pasado, luego de que Adolfo Macías, alias ‘Fito’, se fugara de la Regional, y se desataran incidentes como la toma del canal TC Televisión.

En ese entonces, el Gobierno estableció un estado de excepción y los militares entraron a los recintos carcelarios para poder tomar el control en los pabellones.

Desde allí los reos no podían ver a los suyos.

Una de las que llegaron ayer a los exteriores de la cárcel fue ‘Mariana’, quien  en medio de lágrimas decía que no había podido ver a su hijo desde enero pasado.  

Ella vivía fuera del país, y cuando inició el estado de excepción volvió para estar pendiente de su familiar.

Recuerda que un hermano falleció dentro de la cárcel Bellavista, y la angustia crecía por no saber el estado de su hijo, a quien le falta poco para cumplir su condena y salir en libertad.

Visitas en cárceles de Ecuador con exhaustivos controles

‘Lucía’ también tiene a su hijo en la cárcel, y espera que pronto salga libre. Para ella ha sido un gran alivio volver a verlo.

Dice que realmente ya nada es como antes, y que los controles son exhaustivos.

En su experiencia cuenta que pasó cuatro requisas. “Nos revisan desde el cabello hasta los pies”.

Hay varias restricciones que los familiares deben cumplir.

Por ejemplo, no se les permite tener contacto físico con los internos, como abrazarlos o tomarse de las manos.

Las visitas son en el comedor, y siempre resguardados por los militares.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) publicó en sus canales oficiales que cada preso puede registrar un máximo de diez personas para que lo visiten.

Además, en cada visita solo podrá entrar una persona con un tiempo máximo de dos horas.

Los horarios de visitas en las cárceles de Ecuador son de 08h00 a 17h00, y en el sitio web de la SNAI se han publicado enlaces con los cronogramas establecidos.