Compártelo con tus amigos:

En abril del 2025 estarían terminadas las dos cárceles nuevas que construirá el gobierno de Daniel Noboa, al estilo de Nayib Bukele. Serán en Santa Elena y Pastaza.

Se prevé que a finales de junio comiencen las obras y según la planificación deben estar en 300 días.

Las nuevas cárceles tendrán capacidad para 736 presos y costarán 52 millones de dólares cada una, de acuerdo a información oficial del Gobierno.

Estas prisiones tendrán estarán divididas en tres módulos: de alta seguridad (160 celdas con cuatro
detenidos cada una), máxima seguridad (32 celdas con dos reos cada una) y supermáxima seguridad (32 celdas individuales para reclusos con un alto nivel de peligrosidad).

La cifra de presos que puede albergar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), de El Salvador, es 40 mil reos.

Para el presidente Nayib Bukele esa es su prisión estrella.

Dos cárceles al estilo Bukele ofreció Noboa

Ecuador invertirá 52 millones de dólares en el primero de los dos centros de máxima seguridad que el Presidente Daniel Noboa ofreció edificar.

Lo que sí está garantizado es que las cárceles se harán a semejanza del modelo Nayib Bukele, en El Salvador.

Las obras comenzarán este mes de junio, según lo anunció el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Luis Zaldumbide.

Asimismo, la inauguración de la primera cárcel está prevista para 2025.

Fecha para la cárcel nueva de Pastaza

El proceso de construcción de la segunda cárcel, en Pastaza, por ahora no avanza tanto como el de Santa Elena, pues no hay fecha de arranque.

Pero desde el gobierno se asegura que el proyecto “es un hecho” porque los recursos para la construcción ya han sido asignados al SNAI.

También se informó que en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) se invirtió USD 70 millones aproximadamente.

Las nuevas cárceles de Ecuador tendrán inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo, triple seguridad perimetral y autogeneración eléctrica.

Las dos cárceles al estilo Bukele serán especialmente para líderes de las bandas criminales.