Luego del decomiso de una tonelada de droga en Los Ceibos de Guayaquil, se registran cinco policías desaparecidos. El operativo se desarrolló el pasado martes 11 de junio del 2024 en la localidad ubicada a norte de la urbe porteña.
La Policía Nacional confirmó a medios nacionales que desconoce el paradero de los efectivos que participaron del decomiso del alcaloide. Los cinco agentes prestan servicio para la Unidad de Delitos contra la Propiedad de la Policía Judicial, cuya desaparición está alertada a la Fiscalía.
La desaparición de los policías se notó cuando faltaron a su lugar de trabajo en la Policía Judicial, evidenciado porque no formaron en el cuartel. Otra evidencia de su ausencia son sus vehículos que permanecen en las instalaciones policiales.
Hasta el momento, la Policía Nacional no ha confirmado públicamente la desaparición de los agentes pero varios medios de comunicación lo recogen.
Hipótesis sobre los cinco policías desaparecidos
Gustavo G., Rogelio B., Édison M., Víctor G. y Edwin P., son los nombres de los elementos policiales desaparecidos. A ellos se los está tratando de ubicar con el seguimiento a cámaras de seguridad desde el predio de Los Ceibos.
Con el seguimiento de una probable ruta se espera localizarlos pero hasta el momento no hay detalles de los avances de la investigación.
Por este hecho, se manejan dos hipótesis según recoge el medio de comunicación El Universo. “Los agentes huyeron con el cargamento o fueron raptados por una mafia que buscaba recuperar la carga incautada”, señala.
Sin embargo, estos datos tampoco han sido corroborados por algún mando de la Policía Nacional o del Ministerio del Interior.
Droga incautada en Guayaquil
En el operativo donde participaron los agentes que se encuentran desaparecidos, se decomisó una tonelada de cocaína. El alcaloide se encontraban almacenado en 1.155 paquetes y su valor en el mercado internacional de estupefacientes tendría un precio de $25 millones.
Tras el allanamiento, la Policía Nacional aseguró que la cocaína era de la banda ‘Los Choneros’ y se pretendía enviar al exterior. La misma estaba dividida en paquetes tipo ladrillo con los nombres de ‘Zeus’ y ‘Triple A’.