Verónica Abad, vicepresidenta de la República, no será enjuiciada penalmente por el presunto delito de concusión. La Asamblea Nacional votó la tarde de este viernes 14 de junio del 2024 en contra del retiro de la inmunidad a Abad.
Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano votaron en contra del juicio penal de Abad. Mientras que la bancada de Construye se abstuvo y el oficialismo votó a favor.
En el pleno del legislativo la moción de la asambleísta Gissella Molina, de que se niegue el enjuiciamiento penal alcanzó 75 a favor, 38 en contra y 20 abstenciones. Se necesitaban 70 votos, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El legislador Leonardo Berrezueta pidió la reconsideración de la votación de Molina, pero esa votación obtuvo 93 votos en contra, 36 a favor y tres abstenciones. Antes este asambleísta mocionó la aprobación del juicio pero no alcanzó los votos suficientes, solo hubo 38.
Verónica Abad recibió apoyo
El expediente lo declaró como reservado la Corte Nacional de Justicia, por lo tanto los asambleístas entraron a votar sin conocer los indicios penales.
Los legisladores querían conocer los elementos de convicción en contra de Abad para poder tomar una decisión, pero no fue así.
“Hoy vamos ciegos a la sesión de la Asamblea Nacional, no nos han entregado un solo documento sobre los argumentos que presuntamente vinculan a la Vicepresidenta a una infracción penal. No estamos de acuerdo con ningún tipo de reserva sobre información tan relevante y por ello votaremos en abstención, señaló más temprano en un comunicado, la bancada de Construye.
En el caso Nene se investiga el delito de oferta de tráfico de influencias que involucra a Sebastián B., hijo de la vicepresidenta Abad. Según la Fiscalía, Rommel P., denunció que le pedían dinero a cambio de un cargo público.
La Fiscalía General del Estado decidió reformular el delito como concusión, y solicitó para el lunes 17 de junio la audiencia para este cambio. La jueza Daniella Camacho, convocó la audiencia a las 14h45.
A Verónica Abad Rojas, la Fiscalía la vincula al ‘Caso Nene’, investigación iniciada por el supuesto delito de oferta de tráfico de influencias. Francisco Sebastián B. A., hijo de la segunda mandataria está directamente acusado por pruebas existentes, dice el expediente.