La Asamblea Nacional trata desde las 12h55 minutos dar o no paso para un posible enjuiciamiento penal a la vicepresidenta, Verónica Abad. El pleno del legislativo empezó con la lectura de la parte legal remitida por la Fiscalía General del Estado para este tema.
Esta sesión se desarrolla de manera virtual y será pública, sin embargo existe un pedido previo de que la misma se traté de carácter reservado. Mantener reservado el tratamiento, lo decide únicamente el legislativo.
A la vicepresidente Abad, la Fiscalía la vincula al ‘Caso Nene’, investigación iniciada por el supuesto delito de oferta de tráfico de influencias. Francisco Sebastián B. A., hijo de la segunda mandataria está directamente acusado por pruebas existentes, dice el expediente.
La entidad solicitante del juicio penal a Abad, asegura que un audio confirmaría la versión de Rommel P., denunciante, quien indica que le solicitaban dinero a cambio de un cargo público. La Fiscalía decidió reformular el delito como concusión y con ello vincular a la segunda mandataria.
Tratamiento en la Asamblea Nacional
El secretario, Alejandro Muñoz, leyó los artículos de la Constitución, Ley Orgánica de la Función Legislativa y otros referentes a la reserva de la información antes de proceder a la votación.
Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, resalta que la información del caso está reservada. Por este motivo, el secretario explicó que el oficio no será leído en el Pleno. “Solos nos corresponde pronunciarnos a la solicitud de la señora jueza”, expresó.
En el documento remitido al legislativo también consta una fecha errónea. Dice 12 de junio del 2021, en lugar de 12 de junio del 2024.
La bancada de Construye dijo previo a la sesión que se van a abstener porque no conocen del cometimiento de delito por parte de Abad. Otras bancadas esperan hacer lo mismo.
Noticia en desarrollo…