Este viernes 14 de junio del 2024 se conoció que renunció el ministro de Salud, Franklin Encalada, tras más de seis meses de estar en el cargo. El representante de la cartera de Estado estuvo en el puesto desde el 23 de noviembre del 2023.
Luego de todo este tiempo al mando, renunció el ministro de Salud y hasta el momento se desconoce su reemplazo en el cargo. Encalada envió una carta dirigida al presidente, Daniel Noboa, agradeciendo la oportunidad que hizo pública en sus redes sociales.
El médico de profesión, aseguró que ha “logrado avances importantes” y que “cumplió con las metas propuestas”. “En beneficio de salud de los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, población vulnerable”, detalla la misiva.
Según Encalada, se atendió a la población sin discriminación. “Recibieron atención preventiva y curativa en la red del Ministerio de Salud”, aseguró.
Motivos por lo que renunció el ministro de Salud
Hasta ahora el ministro saliente no ha ampliado el motivo de su renuncia al cargo que asumió en noviembre del año pasado. Según varios medios de comunicación que han tenido acceso a su carta de renuncia.
En esta Encalada ha dicho que “después de una reflexión cuidadosa, ha llegado a la conclusión de que es el momento adecuado para seguir adelante y explorar nuevas oportunidades“.
“Hemos enfrentado desafíos significativos, pero también hemos logrado avances importantes en el campo de la salud pública”, dice la carta firmada hoy.
La renuncia de Encalada se da tras varias críticas en su gestión para solventar la crisis en el sistema de salud. Otro cuestionamiento es el pago de la deuda con centros de diálisis y Solca, que mantiene a pacientes sin recibir el servicio externalizado.
También se lo critica por la inseguridad en hospitales y hechos violentos contra el personal de salud, que son víctimas de extorsiones y secuestros. Entre estos los médicos rurales.