Una nueva cárcel de máxima seguridad se construirá en la provincia de Santa Elena y en dos semanas se colocará la primera piedra.
Así lo anunció el Presidente de la República Daniel Noboa. Uno de sus ofrecimientos de campaña fue la construcción de este tipo de prisiones.
Noboa confirmó que aproximadamente en dos semanas iniciará el proceso de construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad.
El primer mandatario confirmó, en una entrevista, con Tribuna EFE, que esta nueva cárcel estará ubicada en Santa Elena.
Ecuador tiene una población penitenciaria de más de 40 mil personas. Su sistema carcelario está compuesto por 53 cárceles.
Todas las prisiones, en conjunto, cuentan con la capacidad para albergar a unas 30 mil personas, pero que sin embargo acogen a casi 10 mil personas más.
Nueva cárcel de máxima seguridad
Con la nueva cárcel de máxima seguridad, en Santa Elena, se busca desarticular las cárceles que funcionan como centro de operaciones para grupos delictivos, según Noboa.
Además, indicó que el punto de mayor concentración de grupos “narcoterroristas” y su complicidad con centros carcelarios se encuentra en Guayaquil.
A decir de Noboa, las prisiones ubicadas en esta ciudad serían las primeras que tendrían traslados de reos a las nuevas construcciones.
Mencionó que con dichos traslados se prevé mantener un mejor aislamiento de los presos, para que los líderes no dirijan operaciones criminales en el país.
Finalmente, el presidente indicó que se encuentran en la etapa de concreción de los procedimientos legales antes del inicio de la construcción.