Este sábado se reunió la Asamblea Nacional para el primer debate de la Ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica. Las bancadas de mayoría dicen no a subir el IVA.
El proyecto de Ley del Presidente Daniel Noboa busca subir el IVA al 15% para tener recursos para la ‘guerra contra el terrorismo‘.
En la Asamblea las bancadas de mayoría como el Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento Revolución Ciudadana (RC), y otros asambleístas no apoyarán esa iniciativa de Noboa.
La sesión de este sábado tuvo como debate la búsqueda de otras alternativas para evitar el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así se dio primer debate del proyecto.
De los 18 legisladores que intervinieron este día, en su mayoría se oponen a subir el impuesto.
La sesión fue virtual. Más de 120 legisladores participaron la mañana de este 27 de enero.
La Asamblea tiene hasta el 12 de febrero para emitir un pronunciamiento sobre este proyecto económico urgente. De lo contrario, entrará en vigor por el ministerio de ley.
El informe de la Comisión de Desarrollo Económico, enviado para primer debate, plantea subir el IVA del 12% al 13% (de forma permanente).
Además plantea temporalmente subir el IVA en dos puntos porcentuales adicionales por más de dos años (lo que resta del 2024, el 2025 y 2026) para enfrentar la crisis.
Según la asambleísta Valentina Centeno (ADN), el Estado requiere de entre $ 1.500 a $ 2 mil millones para enfrentar la crisis.
Los bloques de mayoría proponen que se suba el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 6%, que permitirá acceder a $ 600 y $ 700 millones; contribuciones tributarias para la banca, las farmaceúticas y mineras que generaría $ 350 millones; y también impuesto a las fortunas por encima de $ 1 millón.