El Gobierno de Ecuador está “convencido” de que la elevación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) del 12% al 15% debe ser permanente.
Esto porque no se sabe cuánto tiempo puede durar “la guerra sin cuartel” contra la delincuencia en el país y porque resulta “importante” tener un ingreso constante que permita mantener la fortaleza de las Fuerzas Armadas.
Así lo ha defendido el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, en una entrevista televisiva este martes, en la que ha respondido a las críticas de una parte de la Asamblea Nacional, que debate su voto a favor de esta medida al considerar que debería ser un incremento temporal.
“Estamos enfrentando a un enemigo que tiene muchos recursos. Cada día que pasa vamos teniendo sorpresas y costos adicionales. Estamos convencidos que esta guerra contra la delincuencia organizada no va a llevar solamente un periodo determinado. Se trata de darle sostenibilidad y recursos, así como de fortalecer la seguridad del país a un plazo bastante largo”, ha argumentado.
Piden unidad para aprobar incremento del IVA
En consecuencia, aunque el Gobierno está abierto al diálogo, el ministro ha pedido unidad nacional y acuerdo para aprobar un incremento que sea viable para el bienestar del pueblo ecuatoriano y que permita terminar con esta guerra.
A su juicio, la temporalidad del IVA en el 15% resultaría irresponsable, porque no corregiría los problemas estructurales del país ni atajaría la crisis social y económica que vive el país
En este sentido, la subida del impuesto permitirá también dar una solución a esta crisis. El objetivo del Gobierno es contar con nuevos recursos para lograr un mayor crecimiento económico y para impulsar las inversiones.
Entre las leyes pendientes de aprobar y que han sido promovidas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se encuentra un nuevo texto para incautar los bienes de la economía ilegal. Según ha explicado el ministro, el fin de esta norma es poder usar estos recursos para combatir la misma delincuencia.