Compártelo con tus amigos:

El Instituto Butantan de Brasil y la empresa farmacéutica MDS trabajan en la creación de una vacuna contra el dengue.

Esto por el aumento continuo de casos de esta enfermedad en América Latina.

La directora médica de MSD, Fabiane El Far Sztajnbok, adelantó al medio digital Primicias que en julio de 2024 estarán listos los resultados de la última fase de investigación.

De ahí se espera la autorización del gobierno brasileño para aplicarla en la población.

“Hemos hecho pruebas en alrededor de 17.000 personas de varios países de la región y los resultados son buenos“, aseguró durante el 20° Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, que se lleva a cabo en Brasil.

El dengue es causado por uno de cuatro virus que se propagan a través de la picadura de un mosquito infectado.

Una persona puede infectarse por cualquiera de los cuatro virus del dengue.

La infección por un virus del dengue no protege contra la infección por los otros tres virus.

Cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con dengue. Casi la mitad de la población mundial vive en áreas con riesgo de dengue.

La mayoría de las personas infectadas con dengue no tienen síntomas o experimentan una enfermedad leve.

Algunas personas que enferman de dengue tienen un inicio repentino de fiebre con náuseas, vómitos, erupción, y dolores y molestias en los ojos, los músculos, las articulaciones o los huesos.

Una cantidad menor de las personas con dengue tienen una enfermedad grave.

El dengue severo es una emergencia médica que requiere atención médica inmediata en un hospital. La hospitalización por dengue es más frecuente en niños mayores y adolescentes.

Los signos de advertencia del dengue grave comienzan de 12 a 24 horas después de que desaparece la fiebre e incluyen dolor y sensibilidad estomacal, vómitos, sangrado de la nariz o las encías, sangre en los vómitos o las heces y cansancio extremo o inquietud.

La vacuna contra el dengue

En raras ocasiones, el dengue puede tener efectos graves en el hígado, el corazón, el sistema nervioso central, los riñones, los ojos, los músculos o la médula ósea. El dengue severo también puede provocar la muerte.

El Far Sztajnbok agregó que esta vacuna “tendrá una efectividad mayor al 80%, será de una sola dosis durante toda la vida y la podrán recibir niños desde los dos años de edad”.

Además, aseguró que el objetivo de MSD es que la vacuna llegue a Ecuador y a los demás países de la región afectados por el dengue.