A través de un operativo de control la Policía realizó el primer decomiso de fentanilo en Ecuador.
Lo hizo en un local del sector de La Bahía en Guayaquil, dónde comercializaban otros fármacos de manera clandestina.
En total, la entidad decomisó siete ampollas de este fármaco conocido como la droga ‘zombie’.
En Estados Unidos provoca la muerte de al menos 150 personas cada día, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
El operativo denominado Centinela dos, lo llevó a cabo la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ), agregada a la Dirección Nacional Antinarcóticos.
No hubo detenidos.
El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.
Puede administrarse en forma de inyección, mediante un parche que se coloca en la piel de la persona. O como tabletas que se chupan como las tabletas para la tos.
Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.
Ante el hallazgo, la Policía resaltó que continuará con operativos permanentes a fin de encontrar el fármaco y sacarlo de circulación, “a fin de que no llegue a ser consumida por nuestra población”.