Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó lo ocurrido en la embajada de México en Ecuador.
El representante de este organismo internacional expuso que los hechos sucedidos en Quito han afectado la inviolabilidad de la misión diplomática de México. Agregó que las acciones de las autoridades ecuatorianas vulneraron los principios fundamentales de Derecho Internacional.
Almagro sostuvo que, hace apenas dos años, el Comité Jurídico Interamericano solicitó a la Asamblea General de la OEA declarar la norma sobre la inviolabilidad de los locales diplomáticos. Enfatizó que esta norma no admite ningún tipo de excepción.
Luis Almagro señaló que los eventuales abusos a la norma sobre inviolabilidad a los locales diplomáticos deben resolverse dentro del derecho diplomático.
Luis Almagro recordó la amenaza de violación a la Embajada de Ecuador en Londres
Lamentó que nada de eso haya ocurrido el pasado “6 de abril”. Recordó que en el 2012, a pedido de Ecuador que veía amenazada su sede diplomática en Londres, la reunión de consulta del ministro de relaciones exteriores de la OEA afirmó la vigencia plena del respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.
El secretario de la OEA admitió que en aquel entonces, el organismo rechazó cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
Asimismo, expuso que en esa época, se reiteró la obligación de todos los estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Sostuvo que la irrupción de Ecuador en la sede diplomática de México en Quito afecta gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional.
Durante su intervención, Luis Almagro dijo “que se restituya la situación a su estado anterior”, haciendo referencia a la calidad de asilado de Jorge Glas. El exvicepresidente se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad.