José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez en la provincia del Azuay, se convirtió en el segundo alcalde de Ecuador asesinado en menos de un mes.
El fallecimiento de Sánchez se registró la noche de este miércoles, 17 de abril del 2024, tras un ataque armado.
Un custodio del burgomaestre también fue acribillado, en medio del enfrentamiento contra al menos ocho criminales.
Al momento lo que se conoce del hecho es que una camioneta, que habría sido utilizada en el crimen, fue abandonada e incinerada en El Guabo, en El Oro.
Sánchez, de 52 años, fue atacado a balas cuando realizaba su rutina de ejercicios nocturna en un parque.
El alcalde estaba escoltado por su equipo de seguridad.
En octubre de 2023, Sánchez denunció un atentado en su contra y por ello, contaba con resguardo policial y privado.
La alcaldía de Camilo Ponce Enríquez emitió un comunicado a través de su página oficial de Facebook. En este detalla que este jueves se realizará el velorio en el salón Marod’s Club, a partir de las 13h00.
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, condenó el asesinato de José Sánchez. “Es inadmisible e intolerable, que en menos de un mes, sigamos siendo testigos de actos tan cobardes y criminales”, detalló en un comunicado.
Por el hecho, la Fiscalía abrió una investigación para tratar de esclarecer los motivos y dar con los posibles responsables.
El pasado 24 de marzo, la alcaldesa del cantón San Vicente, Brigitte García, fue asesinada junto al director de comunicación de ese Municipio, Jairo Loor Meza.