Las temperaturas y lluvias extremas se mantendrán en Ecuador hasta el 31 de marzo del 2024, según el Inocar.
Estas condiciones extremas se vienen registrando también en Manabí, donde el calor se ha hecho sentir desde mediados de marzo.
La alerta fue emitida por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar).
La entidad explica que todavía están vigentes las condiciones del fenómeno de El Niño, pero hay una disminución en la categoría.
“Aún cuando existe tendencia a condiciones neutrales, se mantiene el estado de El Niño activo, así como la Alerta Naranja en el país”, explicó la institución en un comunicado.
La alerta precisa que se esperan precipitaciones de intensidad variable en la Costa, sobre todo al interior norte y sur.
También pronóstica para este mes lluvias aisladas de intensidad variable acompañadas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la Sierra y Amazonía.
El organismo no descartó crecidas puntuales en el Litoral y en la Sierra. Mientras, en la Amazonía se prevé crecidas de caudales en Zamora Chinchipe y Morona Santiago hasta alcanzar su umbral de alarma.
También comunicó que producto de las lluvias, desde enero hasta el 21 de marzo se han registrado 1 322 eventos peligrosos en 23 provincias, impactando a 15 2907 personas en 165 cantones.
De acuerdo con el Inocar, los eventos más recurrentes fueron: inundaciones (713), deslizamientos (336), colapso estructural (115), socavamientos (52) y vendavales (51).
Y las provincias más afectadas son Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi, Santa Elena, Bolívar y El Oro.