Compártelo con tus amigos:

La ola de calor en Ecuador afecta a todos en general, y lo hace de manera especial también a las mascotas que tiene en casa.

La sensación térmica, actualmente, es mayor a la temperatura ambiental. Por eso es que se siente tanto calor en Ecuador en los últimos días.

Recordemos que la sensación térmica es la medida de calor o frío que siente la piel de una persona cuando hay bajas o altas temperaturas.

Por tanto, cuando se registran altas temperaturas y radiación UV se eleva la sensación térmica de una persona.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) esta es la temperatura que se ha registrado en los últimos días: 15 marzo: 32.4°C, 16 marzo: 35.8°C, 17 marzo: 34.1°C, 18 marzo: 34.2°C.

Cuando una persona sufre un golpe de calor puede tener el ritmo cardíaco acelerado, náuseas, vómitos, confusión y perder el conocimiento.

En el caso de las mascotas, ellas reaccionan de manera distinta, por lo que las precauciones a tomar deben ser diferentes, hay algunos consejos generales que se pueden seguir.

En el caso de los perros habría que bañarlos al menos tres veces a la semana o por último mojarle el pelo puede ayudar a bajar su temperatura corporal.

De esa forma se puede evitar un golpe de calor en los perros. A la hora de pasearlos, hay que evitar hacerlo en las franjas con las temperaturas más altas.

No se soporta el calor en Ecuador

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el índice UV máximo se da en el mediodía solar, el momento del día en que el sol está más alto en el cielo.

Mientras que el Inamhi recomienda evitar la exposición al sol de 10h00 a 15h00 cuando se pronostica alta radiación UV.

Si es un caso de mucha necesidad del can, lo mejor es caminar por la sombra y comprobar la temperatura del pavimento apoyando la palma de la mano.

Si está demasiado caliente para nosotros lo estará también para el perro. Lo mejor es hacer paradas, darle agua para que beba ya que su temperatura corporal sube con la actividad física.

Para los gatos en cambio se recomienda congelar agua en botellas de un litro y dejarlas en un espacio al que tengan acceso para que puedan restregarse.

Muchos gatos tienden a perder apetito cuando hay calor, por este motivo, durante las olas de calor es aconsejable cambiar a la comida húmeda.

La aceleración del ritmo cardíaco, acompañada de jadeos con presencia de babas, y una respiración rápida son algunos de los síntomas de un golpe de calor en perros.

La sensación de calor en Ecuador continuará hasta mediados de abril, es decir un mes más, según reportes del Inamhi.