Materias como finanzas personales, ética y cívica se implementarán en la nueva malla curricular en el sistema educativo.
Así lo dispone el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), emitido en febrero del año pasado.
Este establece cambios para el año 2024-2025, pero el ministro de Educación, Daniel Calderón, en entrevista con diario La Hora, explicó que trabajan en un nuevo plan de estudios y que este año lectivo será para “una transición curricular” que sí será obligatoria para el 2025.
De acuerdo a la normativa vigente, la malla curricular mantendrá materias como lenguaje, matemáticas, física y educación física.
El artículo 9 del reglamento determina que se “fomentará el desarrollo del pensamiento crítico, ética y valores, educación ciudadana y cívica, educación vial, arte y cultura, prevención contra toda forma de violencia; y, gestión de riesgos”.
La idea es que las habilidades puedan aplicarse en el día a día de los alumnos.
“Muchas veces somos diestros en cosas en las que no somos competentes. La competencia es poder emplear aquello que sé y en mi vida propia”, sostuvo.
Este año el plan de estudios será evaluado y probado para capacitar a los docentes en el nuevo modelo.
Ética y Cívica regresan
Kemi Loor, presidenta de la Unión Nacional de Educadores de Manabí (UNE), dijo que la reforma curricular que se implementará es por competencia, situación que es rechazada en los países europeos.
“La malla curricular debe ser desarrollada por habilidades y destrezas, porque todos desarrollan eso, no competencias. Cuando hablamos de competencia lleva a que el estudiante compita con otro”, dijo.
Resaltó que se debe determinar las áreas para que se desarrollen estas capacidades y que incluso el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) debe volver a tener su rol orientador de hacia qué rama ir para desarrollarse en el ámbito profesional. Añadió que la malla no cumpliría el rol que debe tener.
“Por ejemplo, dentro del conflicto armado interno se deberían incluir proyectos que resalten los valores”, al señalar que se están dejando de lado materias como filosofía e inteligencia artificial.
Luis Parrales aseguró que en su época escolar era obligatoria la enseñanza de materias como cívica y lógica y ética. “Se inculcaban valores, se enseñaba a ser mejores personas”, explicó.
Dijo que la formación debería dirigirse, ahora, hacia el uso de las nuevas tecnologías, y que no solamente debería enseñarse a usarlas sino a manejarlas con ética.