Compártelo con tus amigos:

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó bacterias en un lote de agua y en lote de queso.

De acuerdo a la entidad de control sanitario, emite una alerta por la presencia de aerobios mesófilos en el lote 04/03/24 de agua embotellada. El producto pertenece a la marca “Fine Fresh”, según la Arcsa.

Según la institución, encontró un incumplimiento en parámetros microbiológicos (enterobacterias y escherichia coli) en el lote 143 del queso semimaduro entero madurado holandés de la marca “Lácteos El Caserío”.

Los aerobios mesófilos son bacterias que, en altas concentraciones, pueden fomentar la proliferación de microorganismos patógenos que resultan nocivos para la salud.

De acuerdo a los análisis realizados al agua, del lote mencionado, no cumple con la Norma Técnica Ecuatoriana (NTE) INEN 2200 Segunda revisión 2017-04, “agua purificada envasada”, en el parámetro de aerobios mesófilos, y no cumplen con el Reglamento Técnico Ecuatoriano (RTE) INEN 284:2015, “cantidad de producto en preenvasados/preempacados”, en el parámetro de contenido.

Sobre la alerta en el lote de queso, según la Arcsa, la irregularidad se presenta en los parámetros de esterilidad. Esto ocurre cuando el número de microorganismos excede los límites permitidos por la normativa actual, resultando en una muestra contaminada.

Arcsa ordena retirar productos afectados

Los resultados de los análisis no cumplen con la NTE INEN 2604:2012 “norma general para quesos madurados, requisitos”, en los parámetros de enterobacteriaceae y escherichia coli.

La Arcsa ordenó a los representantes legales de las marcas cuestionadas la retirada inmediata de los lotes afectados.

Asimismo, la institución aconseja a los consumidores verificar los empaques de los productos adquiridos para identificar los lotes contaminados y proceder a su eliminación inmediata.

La Arcsa exhorta a los ciudadanos a participar en el control sanitario y reportar la venta de productos contaminados. Las alertas se pueden emitir a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible de forma gratuita en Play Store y Apple Store.