A Mercedes Leonor Villarreal, exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas, la detuvieron en España.
La detención se dio tras cinco meses que ella abandonara el país, tras iniciarse un proceso en su contra por el caso Purga.
Como parte del caso Purga la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a varios exfuncionarios públicos y exoperadores de Justicia.
A ellos se los investiga por presuntamente tener nexos entre la política, la justicia y el narcotráfico.
Mercedes Leonor Villarreal Vera, exdirectora de la Judicatura del Guayas, fue detenida en España por agentes de Interpol.
El hecho fue dado a conocer por la Policía Nacional mediante un mensaje en su cuenta de la red X, este martes, 30 de julio.
“Al momento se realizan los trámites legales pertinentes para su extradición a Ecuador”, señaló la Policía Nacional.
La exdirectora de la Judicatura no pudo ser detenida dentro de los allanamientos del 4 de marzo pasado en Guayas y Pichincha.
La Policía mantenía líneas de seguimiento para saber dónde localizar a la abogada.
Exdirectora de la Judicatura será extraditada
Ella ocupó el cargo de directora provincial de la Judicatura en la provincia del Guayas entre febrero y diciembre de 2023.
Mercedes Villarreal. dejó el Ecuador vía aérea a las 18h27 del domingo 3 de marzo del 2024. Lo hizo antes de que se emitieran las órdenes de allanamientos para detener a 31 personas.
A todos los involucrados se les realizó una audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada.
Los allanamientos llegaron al domicilio de la exdirectora de la Judicatura la madrugada del 4 de marzo, pero ya no estaba ahí.
En el vuelo 755 de la aerolínea KLM, la exfuncionaria judicial había dejado el país y su rumbo era Barcelona, en España.
Según la Fiscalía, la exdirectora de la Judicatura habría colaborado con una “estructura criminal” que infiltró el sistema de justicia en Guayas para obtener sentencias favorables.
Los favorecidos fueron líderes de organizaciones criminales.
Como parte de las investigaciones se detuvo al exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes.
También se detuvo a la expresidenta de la Corte del Guayas Fabiola Gallardo y a un juez penal del Guayas.
Según la fiscal general, Diana Salazar, la exdirectora de la Judicatura buscaba garantizar resoluciones judiciales a favor de estructuras criminales.