Los árbitros ecuatorianos decidieron paralizarse y no presentarse para el reinicio de la segunda etapa de la LigaPro.
Dicha información la oficializaron este martes 30 de julio del 12024, a tres días del reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Los árbitros exigen el pago de una deuda que pasa del millón de dólares y que mantiene con ellos la LigaPro.
“Estamos impagos de las doce últimas fechas de la primera división y más de 20 fechas de la segunda división o serie B”, precisaron los árbitros en un comunicado.
Dicho documento los árbitros lo dirigieron a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
“Como máximo representante del fútbol ecuatoriano, oficie a la Comisión de Arbitraje no realizar designaciones mientras no se cancele”, señala el comunicado.
“De manera unánime hemos tomado la decisión de no presentarnos a dirigir los torneos organizados por la Liga Pro hasta que se cumpla con el 100 % de lo adeudado”, dice el documento.
Árbitros dicen que la deuda es millonaria
Los clubes y la Liga Pro decidieron recientemente romper el contrato con la empresa GolTV “por los constantes atrasos en los pagos”.
El 21 de junio firmaron uno nuevo con la empresa XTRIM para la transmisión por televisión desde lo que resta del actual torneo.
Los árbitros pidieron “el pago de viáticos antes de los partidos como señala el reglamento y el valor de la tabla de honorarios aprobada para la temporada del 2024″.
Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro se pronunció acerca de esta situación a través de su cuenta de X.
“Tuvimos el problema de los derechos de TV y hoy en un nuevo modelo se ha reducido en un 30 % el ingreso que recibían antes los clubes”, dijo.
“Se les ha querido explicar a los señores árbitros pidiendo reuniones desde hace 4 semanas, pero no ha sido posible”, publicó el dirigente.
Loor añadió que “la agremiación de árbitros no acepta ninguna rebaja y descuento de nada”.
Aseveró también que han pedido un crédito para pagarles buena parte de lo adeudado.
“Tenemos ya el dinero, pero pedimos sentarnos para ver la posibilidad que nos cobren lo mismo que cobran en la FEF por partido en Copa Ecuador”, dijo
Luis Muentes, en representación de los árbitros, aseguró que la medida se mantiene.
Los árbitros no se niegan al diálogo para que se encuentre la fórmula de pago en la totalidad de la deuda, señaló Muentes.